Portal:Relatos de viajes

De Autostopwiki
Revisión del 00:26 10 oct 2009 de Lanigiro (discusión | contribuciones) (Robot: Interwiki standardization)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Viaje por Sudamérica (1ra. Parte) por VIAJEROBUENOSAIRES

Sudamérica, Febrero de 2007.

Un nuevo viaje tendría fecha de partida un 6 de febrero del 2007, aquel día donde partiría a 4 países desconocidos hasta ese momento. Luego de ese nerviosismo lógico de la preparación de un viaje de cierta magnitud, agarré todas mis cosas, la gran mochila y partí. El saludo a mis viejos por las ventanillas de ese micro me provocaban una sensación difícil de explicar. El primero de todos los boletos sería Retiro - Córdoba. Ese primer pasaje era para mí, quizás, uno de los más importantes en este recorrido que decidí realizar, ya que iba en búsqueda de los abrazos de mi novia, iba a decirle cuanto la quería y principalmente disfrutar de ella y de unos mates en un momento dificilísimo en la relación. Y así fue mis abrazos eran más fuertes que nunca, mis besos los más especiales y mi corazón latían mas que nunca... Y así llegó el momento de la despedida con ella, difícil... muy difícil para tener entre mis manos el próximo destino: Córdoba - San Salvador de Jujuy. El viaje normal, indicaría que al llegar a la provincia norteña de ahí tendría que realizar unas 5 horas mas para llegar a la frontera Argentina con Bolivia. De a poco la gente iba cambiando, los micros ya eran diferentes, donde viajar un poco mas incomodo era parte de esta aventura. Ese pasaje diría Jujuy - La Quiaca. Como olvidar el momento en el cual llegué a La Quiaca y pregunté para donde era la frontera... luego de caminar aproximadamente unas 15 cuadras tendría el control de migraciones.. previo a esto y con una sonrisa de punta a punta llamé a mi casa, hable con mi mamá y le describía ese momento " Má estoy caminando por la Quiaca rumbo a la frontera..." Y así llegaba al puesto de control, una buena cantidad de gente, un poco de mareo.. la altura a ese momento se empezaba a sentir. El último llamado al celular.. era el cabezón desde su laburo, una linda sorpresa... Tras presentar mi cedula de identidad paso a migraciones de lado Boliviano, que para sorpresa mía como iba a continuar hasta Perú era necesario que presente el pasaporte del lado argentino.. Así que retrocedí y escabullido entre toda esa fila pude sellar mi pasaporte y continuar mi camino... El primer problema estaba a la luz de mis ojos, ya en Villazón ( Bolivia) tenia que caminar aproximadamente unas 15 cuadras hasta la terminal de trenes, tenia reservado el pasaje de tren hasta una cierta hora y estaba llegando aproximadamente solo media hora antes de la partida. Llego a la terminal y un cartel dice " NO HAY MAS PASAJES " y muchísima gente varada en dicho lugar. Me acerco a la ventanilla y directamente le digo: Buenas tardes señor tengo una reserva echa a nombre de Guillermo Puliani en el recorrido Villazón - Uyuni. Ese instante se hizo eterno y el boletero sin decir una palabra comenzó a escribir el pasaje y me pidió que lo abonara. Mi alegría era inmensa, la de la gente de mí alrededor no mucho... ya que varios de ellos no sabían que se podía reservar por Internet o telefónicamente. Despache el equipaje y luego de sacarme unas fotos, subí al tren. Mi destino como dije anteriormente sería Uyuni. El viaje era algo atrapante a la vez muy largo, pero eran mis primeros momentos de mi gran travesía y estaba feliz... A mi lado un argentino que al verme tocar la cabeza en varias oportunidades me ofreció una pastilla contra la altura ya que realmente el dolor era muy fuerte.. y acepté.. era la famosa " Soroch Pills " muy conocida entre los viajeros que emprenden el recorrido por estas tierras. Y llegaba nomás a Uyuni... Era madrugada y había muy poca gente en sus calles, la idea era buscar el primer hotelito que viera para dormir esa noche y así fui entrando a varios y en varios de ellos no había mas lugar. Doy mi vuelta para la otra esquina y ahí veo a 2 personas corriendo y justo uno apoyado sobre la puerta de un hotel, le digo, " Que onda con estos, que pasó? " la respuesta del muchacho con una mirada desafiante fue " Tocá de acá “. Juro que me reí delante de él en el mismo instante me di media vuelta y un tanto preocupado comencé a caminar rápidamente en búsqueda de ese lugar para dormir, hasta que encontré un hotel por 30 bolivianos la noche. Al día siguiente me levante y empecé a recorrer un poco sus calles, a cambiar los primeros billetes para desenvolverme y comenzando la búsqueda de alguna excursión que me lleve al Salar de Uyuni. Así fue contraté la excursión por un día completo para ir hasta el mismo. Mis compañeros de viaje serian unos 7 chicos/as de Chile y yo el único argentino, de todas maneras con ellos una experiencia muy linda. En camioneta 4 X 4 recorrimos primeramente el pueblito de Colchani para luego ir hacia ese gigante. Juro que impacta, atravesar una cantidad de kilómetros impresionantes en el medio de sal, sal y más sal... En un momento del recorrido hay una isla con Cardones la verdad inimaginable, podes subirla y tener una vista de esa inmensidad desde un poco de altura. El sol se hace insoportable y el reflejo del mismo se torna difícil de aguantar... ¿ Pero cual es el problema? Estar en ese lugar juro que es algo único, indescriptible como así también difícil de hacer entender el mismo mediante una foto... simplemente hay que estar. Lo negativo quizás de este lugar como mucho de los lugares que a uno le parecen bonitos es la realidad de la gente que trabaja ahí, que sufre esos reflejos solares en su visión y por supuesto dañan terriblemente la salud de las personas... Por la tarde noche no había mucho por hacer y comer era una tarea difícil en Bolivia. Saqué a relucir mi termo, mi mate y algunas barritas de cereales y me fui a la plazoletita que hay en el centro... con mucho abrigo, mucho frío pero ahí, Disfrutando en soledad aquella noche en un rincón de Bolivia.. Mi próximo destino marcaría un viaje bastante complicado por una zona cordillerana seria Uyuni - Potosí. El micro que me tocaba para hacer dicho tramo, se parecía mas a uno de esos colectivos chiquitos que había acá en Argentina tiempo atrás a que uno de los que estamos acostumbrados a tomar para cualquier recorrido interno en el país. El primer problema en el viaje se presentaba en un pueblito muy muy chiquito con una vista increíble, allí estuve varado por 2 horas aproximadamente ya que el micrito no tenía ruedas de auxilios disponibles y unas cuantas tuercas estaban por demás flojas, pero sirvió para relajarse, para apreciar un momento malo y tomar algunas fotografías. Después de aquellas 2 horitas aguardando a que solucionen el problema, seguiríamos viaje. En lapsos de 10 minutos, durante mas de 1 hora.. los choferes se detenían en el medio del camino a ajustar vaya a saber que en ese momento... El paisaje era imponente y la sensación era muy rara por un lado disfrutar de esa vista, por otro lado pedir de llegar a Potosí cuanto antes!! Y una mañana llegaría a Potosí, me estaría comunicando de inmediato con la primer persona que me hospedaría de la pagina web que conocí meses antes. Eran una pareja de franceses, me comuniqué, me indicaron como ir y hacia allí me dirigí. Estaban haciendo trabajos comunitarios para un hogar de niños que estaba pegado a una Iglesia a tan solo unas cuadras del centro de la ciudad. Ahí compartí mates junto a ellos, charlamos, intercambiamos un poco de costumbres, sus gustos, experiencias de viajes... Para luego preparar mis piernas y salir a recorrer sus tan lindas callecitas. La altura se hacia sentir mucho, alrededor de 4070 metros. Dando vueltas por sus callecitas angostas, de empedrados y preguntando que podía hacer conocía a una chica lugareña que me acompañaría hasta el mirador de dicha ciudad, en el cual podríamos apreciar una vista del Cerro de Plata desde el otro extremo, sus iglesias, su gente... Ella me contaría que tan crudos son los inviernos y las épocas de baja temperatura y como el gran porcentaje de la población vive de aquel Cerro, por la extracción de minerales... Un detalle para esta ciudad es lo descontrolado que es el tránsito, los conductores tocan bocina a cada rato y pareciera que muchas reglas no se cumplen... Al día siguiente haría la excursión de las minas, para ver como trabaja esa gente, para por lo menos un día, unas horas estar en el lugar de ellos y no quejarnos tanto por lo nuestro, por lo que nos toca. Partimos de la plaza junto a otra gente en una camioneta y nos dirigimos hasta las entradas a las minas, donde nos calzamos nuestros trajes de laburantes, los cascos, las botas y a entrar a ese mundo desconocido. Al ver entrar una de las carretillas, un hombre luce una viaje camiseta de boca, no dudo un instante y le saco una foto... Entramos, las luces de nuestros cascos y las voces de nuestra guía indican el camino a seguir, vamos viendo el laburo de ellos, las partes donde hacen los pozos, donde pican, donde realizan las respectivas explosiones para sacar su producción.. Nos topamos con un chico si no me equivoco de unos 14 años trabajando allí, lamentable pero real... como así con gente que lleva unos largos 25 años trabajando en la misma... La experiencia es única, la recorremos casi por 2 horas o más, de una punta a la otra, por cada uno de esos rincones donde su gente realiza su jornada laboral de unas 6, 8 hs. diarias.. Las hojas de coca están visibles en cada uno de esos rostros cansados, sedientos de una mejor vida... Tocaría el turno de despedirme de los chicos de Francia para seguir mi rumbo... Próximo destino diría: Potosí - La Paz. Luego de un viaje de unas 9 horas y acostumbrándome a los micros en tierras Bolivianas, llegaría a La Paz. Al contrario de todo lo que indican cuando vas para allá sobre que tengas cuidado extremo en los alrededores de la misma y aconsejan tomar taxis autorizados, no sé porque decidí calzarme la mochila, caminar y buscar el hotel donde hospedarme. Luego de caminar a lo largo de unas 15 cuadras un tanto turbias, me hospede en el hotel céntrico Torino, en la Calle Socabaya por unos 30 bolivianos la noche.. Por la mañana calenté el agua y me fui hasta la plaza de Armas, la principal de la ciudad, no tardaron en llegar a mirar a ver que estaba haciendo los " lustrabotas " los cuales andan todos con las caras tapadas, lustrando a cambio de unas monedas.. Me senté a charlar con uno de ellos durante un rato largo, le preguntaba porque tenían la cara tapada y el me respondió que era por el tema de que no querían que los reconocieran para no dar lastima, en otras ocasiones porque muchos de ellos también roban, una vida durísima de llevar, su mayoría vive en el alto, allá arriba donde esta la población mas pobre, la mas complicada... Dejaría los mates en el hotel para irme hasta el primer estadio donde jugaría Boca Juniors su primer encuentro de la Copa libertadores 2007 vs. el Bolívar. Tuve la hermosa chance de entrar al campo de juego de tomarme muchísimas fotos y de pisar el césped donde al día siguiente lo harian los futuros Campeones de la Copa , nada mas y nada menos que los jugadores del plantel . Ahí mismo viendo el tema de las entradas, conocí a un simpatizante de Boca que venia de Cochabamba a ver el partido, charlando un poco decidimos ir a conocer el Valle de la luna, Ubicado en la parte Baja de la Ciudad de la Paz, un precioso lugar y un bonito recuerdo... Todo indicaría que tendría que descansar para el día siguiente estar con todas las pilas para alentar a Boca a 3.900 metros de altura. Y así fue, llegó el día . Me encontré con el chico de Cochabamba y luego de comer algo, llegamos hasta el estadio caminando, todo era color Celeste, mucha expectativa para ver al Bolívar.. Faltando unos minutos divise unas cuantas caras conocidas, ahí estaban los chicos de Boca de Bs As, nos juntamos y entramos al estadio, Decíamos presentes en La altura de la Paz, alrededor de 30 almas gritaban " no importa en que cancha juguemos, a Boca Juniors lo sigo a donde va..." y así pasaría el partido, una de las experiencias mas lindas en un estadio junto a mi querido club. Por la noche y tan solo por un rato a la hora de la comida junto a 2 chicos que viajaron de Bs. As. , fuimos a tomarnos una cervecita en un Antro Boliviano, de Ahí al hotel a descansar... Al día siguiente una Combi me pasaría a buscar bien temprano para partir rumbo a Copacabana... Cerca de la hora del mediodía, pise suelo en Copacabana y me hospedé en un hotel por la módica suma de 10 Bolivianos, si si, escucharon bien tan solo 1 dólar y monedas... Esa misma tarde recorrería un poco las calles, muchas artesanías y subí hasta el mirador del Calvario para Observar una pequeña parte de la inmensidad del lago Titicaca. Allí arriba conocí a una chica argentina a la cual le pedí que me sacara unas cuantas fotos, ya que la vista era muy hermosa. Charlamos un buen rato apreciando esa vista que nos regalaba la vida en ese momento y de a poco comenzamos el descenso. Ahí mismo cuando llegamos al centro contratamos la excursión para el día siguiente para ir a la Isla del Sol. Por la noche nos encontramos por el centro y fuimos a comer una Pizza y una cerveza, poca gente y mucho frío por las calles. Después de la cena, cada uno partiría al hotel para levantarse temprano para realizar la excursión a la Isla. Con el termo en la mano y muchísimo frío, nos encontramos en el muelle y junto a otros tantos chicos partimos en una mini embarcación hacia la parte Norte de la Isla, donde allí bajaríamos para recorrer a pie durante 3 horas hasta llegar a la parte sur de la misma. Nos unimos a otros 2 chicos de capital federal e hicimos juntos la caminata, a lo largo del viaje cada uno expresaba sus historias, contábamos un poco de nuestras vidas y así el recorrido se haría mucho mas agradable. Luego de llegar a la parte sur de esta isla, comimos algo a orillas del lago y por la tarde a ultima hora emprendimos regreso a Copacabana. Bolivia iría quedando atrás, las experiencias y vivencias que me dejó este país son realmente únicas. Jamás hubiera pensando toparme con tan lindos paisajes, con tan linda gente, jamás hubiera pensado ponerme en el lugar de ellos para escuchar un poco su historia, sus verdades y su realidad hoy en día, si bien es cierto que la altura afecta, que no viajaras en los mejores micros y que la gente no es rubia ni de ojos celestes, pero les puedo asegurar que vale mucho la pena, quizás mas que la comodidad de un primer mundo o de una vida llena de lujos... Bolivia los espera.

• Links

Post en Foro La Banquina

Una mirada por Valeria Constante

Bolivia, Febrero de 2006

Como hormigas. Juguetes de un carrusel que no habrá de detenerse hasta las 2 de la tarde. Cuerpos deformados por el peso. Niños, hombres, mujeres y ancianos. Desesperación por llegar a destino y reiniciar la marcha. Explotación del hombre por el hombre. Tráfico vecinal: formas ilegales de explotación bajo filosos nombres legales. Complicidad del sistema que legitima la explotación y la muerte. Hay niños llevando pesadas cargas. A partir de este momento ya no me será indiferente el modo en que la comida que me llevo a la boca ha llegado hasta mí, ya no podré ser indiferente el hecho de que la harina con que cocino mi pan ha deformado la espalda de más de uno, de esos seres anónimos que se apiñan en una rueda infernal que amenaza con no detenerse jamás. Por Valeria Constante

Un viaje por Bolivia por Regina Candel

Cambio de dinero: Conviene llevar dólares y cambiar por bolivianos: 1 dólar = 8 bolivianos y 1 peso argentino = 2,60 bolivianos. En Villazón no hay cajeros Link ni Banelco y lo cómico es que en La Quiaca no hay cambio de pesos a dólares , así que les conviene traer dólares directamente. El cambio también conviene cuando es de dólares a bolivianos.

El cruce: a desde La Quiaca a Villazón es muy fácil, pero muy triste por lo que se ve: hombres, mujeres y niños trabajando como hormigas, transportando bolsas desde los camiones, de esta manera se ahorran pagar impuestos las grandes empresas.

En Villazón hay terminal de ómnibus y de trenes. Los precios son mejores en tren, pero no en todos, ya que hay una empresa que es más cara que la otra y salen en distintos días.

Precios actualizados de buses ( los mas baratos que conseguimos, aunque creemos que yendo de ciudad en ciudad se pueden conseguir precios mas económicos). Cuidado! En Bolivia existe la Ley de la Demanda (impuesta por Gonzalo Sánchez de Lozada… como no podía ser de otra manera), que permite a las empresas de transporte subir los precios de los buses sin limites cuando la demanda de pasajes es mayor. Es muy estresante ir a las terminales a comprar los pasajes, asi que no se pongan nerviosos, respiren hondo y traten de sacar el mejor precio. A Tarija: 40 bl. Emp. Navaez. 19:30 (siempre horario Boliviano) A Oruro: 200 bl. Exp. Diamante. 18:30 A Potosi: 100 bl. Exp. Panamericano. 18hs A Uyuni: 80 bl. ( hay que hacer trasbordo en Tupiza, hasta Tupiza en otra empresa- Transporte Segovia- que sale 15 bl)

Precios y dias de trenes desde Villazon Empreso Expreso del Sur ( la mas cara) Dias miercoles y Sabados, Precios de: Ejecutivo-Salon-Popular Villazon-Tupiza 51 22 14 Villazon- Uyuni 152 63 43 Villazon-Oruro 236 109 71

Empresa Wara Wara

Dias Lunesy Jueves Precios de: Ejecutivo-Salon-Popular Villazon-Tupiza 38 17 13 Villazon- Uyuni 99 48 36 Villazon-Oruro 185 86 65

De Oruro de vuelta para Villazon sale los Martesy los Viernes por Expreso del Sur y los Miercoles y Domingos por Wara Wara.

Primer Parada: Tupiza El Bus sale desde Villazón y cuesta 15bl. el más económico. Hay salidas a las 6:45 am, a las 15 pm y a las 19 pm por la empresa Trans Segovia. Aparte del pasaje, todos deben pagar lo que se denomina derecho de uso de terminal, que varía según la ciudad. Desde Villazón a Tupiza te cobran 1bl. Otra cosa que te cobran en todos lados es el uso del baño público, que en general son 0,50 bl. Cuando uno llega a Tupiza, hay muchos niños ofreciendo distintos alojamientos. Hay desde 20 bl. hasta 5 bl.

• Hostelling Internacional, Valle Hermoso: 20 bl. por persona sin desayuno.
  • Hostal Terminal: 8bl. y si dos duermen en una cama, te cobran 15bl por las dos personas. Sin desayuno. Te dan agua caliente sin cargo.

Tupiza se encuentra en un valle. El paisaje es muy agradable, sierras de piedra roja, un rio y mucho verde, extraño para esta parte de Bolivia. Hay un mercado de carne, frutas y verduras. Cuidado!!! Con lo que les cobran las empresas de transporte para viajar. La comuna les permite subir un poco los precios para ganar hasta el 80%, pero se siguen aprovechando. Los precios mas altos que pueden llegar a pagar son los siguientes (si les quieren cobrar mas, no lo paguen ya que es una estafa)

Tupiza - Uyuni : de 25bl. a 40bl. Tupiza –La Paz: hasta 100 bl. Tupiza- Potosí: hasta 50 bl. Actividades: caminata de 2 horas y media aprox. Desde la Terminal siguiendo las vías del tren. Pueden encontrar la unión de dos ríos y pasar el dia rodeados de montañas y verde. Caminata corta hasta el Cerro Corazón de Jesús, se llega desde la plaza principal. Es corto el camino, pero se puede ver toda la ciudad. Cabalgatas que salen aprox. 20bl. Por hora ( es medio caro ya que son tours que venden empresas privadas) Tours al Salar de Uyuni de 4 días que en el Hostelling Internacional les cobran…agarrense….100 dolares!!!!

Segunda parada: Potosí Alojamientos: Hostal 10 de Noviembre.(Avenida Serrado y Chayanta) Cobra 25bl. Por persona, pero si van de agrupo se los baja a 18bl. Las habitaciones dobles salen 50bl. Y la triple 60 bl. La atención es excelente. Baños limpios y cuidados ( que no en todos lados se consigue). Agua caliente. Residencial El Ferrocarril. (Avenida Villazón y San Alberto). Cobra 18bl. Por persona. El resto de los hostales rondan entre los 18 y 20 bl. Se pueden conseguir más económicos pero la condición de los baños es mala. Actividades: Tour por la Casa de la Moneda. Dura 2 horas y cuesta 20 bl. A extranjeros y 10 bl. a locales. Es medio caro pero vale mucho la pena. Uno aprende la verdadera importancia que tuvo Potosí para la evolución de la historia latinoamericana. Llego a ser, durante su apogeo, la ciudad más poblada del mundo, con 160.000 habitantes. Muuuy interesante! Hay dos salida de visitas: a las 9 am y a las 2:30 pm. Visitar las minas de Potosí. Las empresas de turismo ( Turismo Koala, frente a la plaza, por ejemplo) venden la excursión que dura 3 horas a 25 bl. Pero si van en grupo lo regatean hasta 20 bl. La empresa le da a uno las botas y toda la indumentaria necesaria para entrar a las minas. La excursión consiste en ir a la Candelaria ( un barrio donde se encuentra un mercado con productos varios). En el mercado se deben comprar cigarros, coca, licores, etc. para llevar a los trabajadores. Luego se baja a las minas hasta máximo el nivel 4 (en total hay 12 niveles. En el último nivel el minero llega a trabajar prácticamente sin ropa ya que debe soportar hasta 50 Cª). Hay posibilidad de hablar con los mineros trabajando mientras uno esta de paseo. Esta excursión es la opción fácil, pero pierde un poco el sentido cuando lo verdaderamente interesante es no solo aprender sobre el pasado, sino entender que no mucho ha cambiado. Una opción más interesante es tomarse el bus F local e ir hasta la entrada de las minas (aunque las empresas de turismo les digan que la única manera de llegar es por medio de un tour) y charlar con los mineros. De esta manera uno no está autorizado a entrar a las minas pero la experiencia puede ser muy interesante. Los trabajadores son muy accesibles y así se pueden obtener muchos datos aterradores. Hay una posibilidad de entrar a las minas ya estando en la entrada, que es pagándole a un guía autorizado que trabaja en las minas (20 bl. por persona). Adelante del Cerro Rico, como si fuera su hijito, está el Cerro chico, de fácil acceso para subir hasta la Iglesia y de ahí teer una vista única de la ciudad entera. Termas de Tarapaya: Tomar un Bus en la Plaza ________ hacia Tarapaya. El bus cuesta 4bl. Ida y 4 bl. Vuelta. Tarda 30 minutos aprox. El paisaje es increíble. El bus los va a dejar en mitad de la ruta. Desde allí se trepa por un camino sobre la montaña unos 400 metros, se cruza una pequeña cascada y se sigue caminando por el camino unos metros más. Ahí se encuentran las piletas termales. Si se amina un poco más se va hasta el Ojo del Inca, que es una pileta natural de aguas termales en la boca de un volcán. Se puede pasar todo el día allí. Para meterse a la pileta cobran 5bl. Mercados: Como en toda ciudad Boliviana existen los mercados, donde se puede comprar desde verdura o fruta, carne, hasta fetos de llama u otros animales que usan los curanderos para hacer magia negra!!! Esto último lo pudimos ver sólo en el Mercado Uyuni y no deja sacar fotografiados ya que no está permitido por el municipio. Es una práctica ilegal la magia negra. Es muy interesante conocer estos mercados, pasear, hablar con la gente. En el mercado central se puede desayunar muy bien en el segundo piso por solo 3 bl.

Tercera parada: Sucre Para llegar a Sucre, se puede tomar el bus en la Terminal de Potosí, sale máximo 20bl. En Potosí te cobran 2 bl. Por derecho de Terminal. Hay salidas a las 7 am. Las salidas de los guises son muy puntuales y siempre hay que estar 30 minutos antes para dejar el equipaje. Hasta Sucre son 3 horas de viaje y vale la pena hacerlo de día ya que el paisaje es increíble. Cuando se llega a Sucre no conviene llegar a la Terminal ya que queda alejada del centro. Hay que pedirle al chofer que lo deje a uno en el centro. Sucre es una ciudad diferente al resto. Es mucho más organizada y limpia. Es más fácil conseguir leche y yogurt. En los mercados se puede comprar todo lo necesario para cocinar. En general las cosas están un poco más caras que en otras ciudades. Esta es la ciudad que recibió toda la riqueza de la explotación del Cerro Rico en Potosí. Aquí vivió siempre la clase alta y es así que la arquitectura y los parques son de una alta influencia francesa. Hasta tienen una réplica de la Torre Eiffel y del Arco del Triunfo en el parque Simón Bolívar.

Alojamientos: Desde donde a uno lo deja el bus en el centro, hay que caminar 3 cuadras hasta la calle Ravelo (su continuación es San Alberto) donde se encuentran todos los hospedajes. Rondan entre los 15 y los 50 bl. Hostal Potosí: cuesta entre 15 y 20 bl. Depende de la cantidad de personas y la habitación que se ocupa. Muy confortable, con patios internos coloniales. Cocina, baños limpios y agua caliente. Actividades: Museo Casa de la Libertad. Entrada general 10bl. Estudiantes: 5bl. Hay visitas guiadas donde se relata la historia de Bolivia. El relato es de un tono bastante conservador. Nos llamó mucho la atención el hecho de que en la sala de los presidentes aparezcan todos los presidentes de facto enmarcados en cuadros dorados. Según el guía, la historia, sea buena o mala, no se puede borrar. Allí se puede ver también la primer bandera Argentina, la cual tenía los colores invertidos. Horarios: de 9:15 a 12:00 y de 14:45 a 18:00. Museo Charcas: Entrada general 10bl. Arte colonial, absolutamente todo religioso, muy interesante ver cómo los españoles querían convencer a los pueblos indígenas de su inferioridad ante los hombres sagrados…bastante triste. Elementos arqueológicos y muestra de costumbres de población boliviana. Arte moderno. Se tarda mínimo una hora y media en recorrerlo. Horario: de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Iglesia san Francisco Neri. Tiene un mirador desde donde se puede ver toda la ciudad. Cobran 6 bl. Para subir. Iglesia catedral. La Recoleta. Subir hasta La Recoleta es cansador, pero al llegar el paisaje es magnífico. Se puede ver toda la ciudad desde unos arcos. Allí siempre hay artesanos vendiendo sus productos. Cristo Redentor. Desde La Recoleta se puede subir por unas escaleras hasta un Cristo en la punta de n cerro. La vista es magnífica. Parque Simón Bolívar: parque con clara influencia francesa. Es hermoso caminar por ahí, llevarse un libro y sentarse a leer. A la entrada hay una réplica del arco del Triunfo y en el medio una réplica de la Torre Eiffel. Se dice que en la época de auge de esta ciudad, la clase alta caminaba por el parque vistiendo ropas europeas muy caras y se exigía hablar en francés. Cementerio: más parecido a un parque por la cantidad de árboles. Lindo paseo. Llama la atención la diferencia entre las tumbas de las distintas clases sociales. Bares y Cafés: Esta es una ciudad con bastante movida cultural. A la noche hay muchos bares sobre la calle Bolivar. En muchos hay bandas que tocan a la noche. Café Locot´s: pensado por extranjeros para extranjeros. Muy caro. Universidad de Chuquisaca: donde estudiaron Moreno y Castelli. El edificio de Abogacia se mantiene original, esta muy bien conservado.

Desde Sucre se puede ir a Tarabuco: Para llegar hay que tomar desde el centro de la ciudad el Bus C. De donde te deja hay que tomar otro bus o camión que te lleva a Tarabuco por 7 bl. El paisaje es alucinante. Tarabuco es conocida principalmente por sus tejidos .El turismo llega al pueblo sólo los domingos ya que hay una feria de artesanos muy importante. Todo el pueblo vive durante el año de esta feria. El productor vende directamente al consumidor. La feria es muy colorida y se pueden conseguir hermosos productos. Lo que es importante es saber es que en general aumentan de manera exagerada los precios para poder negociar luego. Siempre pidan mejor precio. Es recomendable llegar un día previo a la feria para poder conocer la vida verdadera del pueblo. En este pueblo no se puede conseguir queso durante la semana ni cigarrillos de marca. Los cigarrillos son armados y vendidos sueltos en las tiendas. Alojamiento: preguntar por Alejandra en un comedor frente a la Plaza. Cobran 20 bl. La cama pero se puede pedir 15bl. No hay agua siempre, por lo tanto es difícil tener acceso a una ducha.

Cuarta parada: Cochabamba Para llegar a Cochabamba hay dos posibilidades de viaje: En Bus: cuesta aproximadamente 50 Bl. En temporada alta, aunque durante el resto del año cobren 20 bl. Cuidado con la empresa Copacabana!!! Puede tomarse 20 horas para hacer 450km!!! En Camión: te cobran entre 15 y 20 bl. Se viaja durante 16 horas atrás del camión con 40 o 50 personas más. Si llueve no hay techo para cubrirse. Una experiencia interesante pero difícil. Antes de llegar a Cochabamba, hay un pueblo que se llama Totora. Es uno de los pueblos coloniales mejor conservados. Lindo para hacer una parada en mitad de las montañas! Alojamiento: Hospedaje Escobar (Aguirre entre Aroma y Uruguay). 15 bl por persona. Muy limpio y cómodo. Baños limpios. Hospedaje Roma. No muy recomendado. 15 bl. Hospedaje Copacabana. Cómodo y limpio. 15 bl. Grupo Tinku (Ayacucho 228). Este es un grupo independiente con ideas políticas de izquierda. Grupo de gente muy amables y abiertos al intercambio. Ofrecen los Tinku Tours, que son Tours por la ciudad a la gorra con una mirada social y política del país. Ofrecen alojamiento gratis a todos los visitantes. Muy recomendable visitarlos! Preguntar por Ramiro o Gerard. El grupo se extiende por todo Bolivia. Hay un grupo en La Paz y otro en Sucre.

Actividades: Museo Arqueológico (calle 25 de Mayo entre Av. De las Heroínas y Colombia). Uno de los mejores de Bolivia. Incluye miles de artefactos desde el año 15000 AC hasta el período colonial. Museo de Historia Natural y Jardín Botánico martín Cárdenas. Mercado: visitarlo para ver la variedad de productos que se venden. Cristo de la Concordia: Dicen que mide un metro más que el Cristo de Río de Janeiro. Se encuentra sobre una colina atrás de la ciudad. Cerro La Coronilla: Allí se puede ver el monumento a las heroínas que lucharon durante la independencia de Bolivia. Desde allí también se puede apreciar la ciudad entera ya que se encuentra en el centro de la ciudad. Sipe Sipe. Pueblo a 27 km. de la ciudad desde donde se puede realizar una caminata de 2 horas hasta las ruinas Inca-Rakay. Para ir al pueblo tomarse el bus 223 hasta Quillacollo y desde allí uno a Sipe-Sipe. Hay autos compartidos que te llevan por 2 bl. Recomendable ir a la mañana para poder hacer la caminata con tiempo para hacer paradas. Cansa mucho la subida por la falta de oxigeno.

Quinta parada: La Paz

La Paz es la capital politica del pais. Para llegar a La Paz desde Cochabamba, se puede ir en bus o en camion. El bus cuesta aproximadamente 50 bl. en temporada alta. La llegada a La Paz es increíble, ya que de golpe uno se siente rodeado de casas de ladrillo. Por falta de presupuesto, las casas no estan pintadas, dandole un color rojizo a la ciudad entera. Se puede conseguir in mapa gratis de la ciudad en la casa de Información turistica que se encuentra en la plaza del estudiante. Alojamiento: Grupo Tinku: tienen un café que se llama Carcajada donde ofrecen una pieza atrás para tirar las bolsas de dormir. Hay cocina pero no hay ducha. Comunicarse con Ruth (70781847) o con Monica (72723436). El resto de los hospedajes rondan entre los 15 y los 20 bl.

Actividades: Museo de metales preciosos Pre Columbinos Museo del litoral: sobre la guerra del pacifico con Chile. Museo Costumbrista Juan de Vargas. (sobre calle Jaen, que vale la pena conocer) Museo de Etnografia y Folklore. Museo Arquelogico de Tiwanaku. Museo Nacional de Arte. Mercados: es una oportunidad para ver como funcionan los mercados Bolivianos. La situacion general es de caos, gente caminando y empujandose, gritando los productos que venden y no escuchandose demasdiado. Mercado de Hechiceria: (Atrás de la Iglesia de San francisco, sobre calle Linares entre Sagarraga y Santa Cruz) Miradores, desde donde se puede ver la ciudad entera, tanto La Ollada como el Alto. Impactante!. Desde La Paz se pueden tomar unos colectivos en la entrada al cementerio que te llevan a dos destinos imperdibles:

Tiwanaku El costo del bus hasta aca es de 10 bl. La entrada a las ruinas actualmente es de 10 dolares (demasiado caro!) Uno puede ir a pasar el dia o tambien se puede quedar a dormir en el pueblo. Hay alojamientos por 20 bl. o espacio abierto para poner la carpa sin costo alguno. Tiwanaku era el mayor centro ceremonial de la zona hace aproximadamente 1000 años atrás.. Todavia se conservan las ruinas, aunque muchos de los objetos fueron robados tanto por particulares como por la Iglesia Catolica. Parte de la iglesia del pueblo de Tiwanaku se hizo utilizando los restos de las ruinas mismas!

Copacabana El costo del bus hasta aca es de 15 bl. y tarda entre 3 y 4 horas. El bus hace una parada en Tiquina, donde todos los pasajeros deben bajarse y tomar un botecito de 1,5 bl. El bus lo estara esperando del otro lado del lago. Cuando hacen el cruce tengan a mano el pasaporte y el papel verde de migraciones, ya que no va a faltar el policia que quiera sacarles algun dinerillo si no tienen los papales en orden. Internet es caro! Puede estar entre 10 y 14 bl..depende la demanda!! Alojamiento: (tomar en cuenta que en muchos alojamientos se cobra la ducha aparte, y llegan a acobrar hasta 5 bl!) Copcabana es un lugar chico pero tiene una gran variedad de hospedajes, asi que pregunten y elijan! Brisas II: 15 bl. por persona, sobre la calle Jáuregui. Agua caliente las 24 horas del dia. Comodo.

Actividades: Una de las actividades principales es comer Trucha!!! Es muy economico ( entre 6 y 17 bl. según el lugar). Los platos son abundantes y muy ricos. Pregunten los precios antes de ingresar al restaurant, ya que muchas veces cobran según el momento. Se puede comer mirando hacia el lago por 15 bl. el menú. Hay mucha vida nocturna, muchos bares y cafes para tomar algo a la noche. Baño del Inca: Museo a 2 km. De caminata desde el centro. La caminata es muy linda pero el museo no vale mucho la pena. Esta muy abandonado y sucio. Sale 5 bl. Y no tiene baño! El Calvario: subida a un cerro a uno de los costados de la ciudad. Vale la pena subir para tener una vista panoramica tanto de la ciudad como del lago. Se recomienda ir a ver el atardecer. Alquiler de Veleros: De 250 bl. por todo el dia, uno puede terminar pagando 100, asi que conversen un precio si les interesa. Desde Copacabana se puede visitar la isla del Sol y la isla de la Luna

Isla del Sol Para ir a la Isla hay que tomar un bote que sale 15 bl. ida y vuelta o 10 bl. la ida sola. El viaje dura un promedio de 2 horas. No tomen mate en el camino ya que no hay baño en los botes!! La isla tiene su lado sur y su lado norte. Para ir al lado Norte se debe tomar el bote a la mañana. Los botes de la tarde solo llegan hasta el lado Sur. En cuanto se llega hay que subir la escalera del Inca. Es muy cansadora, pero se recomienda apurarse, ya que después es difícil conseguir alojamiento facil. La actividad en esta Isla es caminar, observar, comer, leer. Todo es muy tranquilo, no hay ruidos, solo paz. Alojamiento:

• Hostal Illampu (preguntar por Edwin y Trinidad Quispe). Tel: 71287664. Se puede llamar con antelación para hacer la reserva. Cobran 15 bl. a latinoamericanos y 20 bl a europeos y norteamericanos. Se puede comer alli mismo por poco dinero.

Uyunì

Alojamiento: Zamar(frente a la parada del bus 11 de julio ),atendido por Lucìa su dueña. El precio es de 15 bs ,se puede pelear un poco , las habitaciones son confortables y la ducha bien caliente. Hay unas habitaciones chiquitas y vacias en donde tirar la bolsa por 5 bs.

Actividades:

• Excursiones al Salar. Las excursiones pueden ser de 1,2,3 o 4 dias. El precio promedio es de 20 dolares por dia, o sea que una expedición de 4 dias cuesta entre 80 y 100 dolares, anque el precio se puede pelear. Si se puede tratar de hacer un contrato con algun local, sin empresa de por medio : Asebcio y Mary, pareja que lleva a gente al Salar de uyuni por menor precio (tel: 591-02-72401657).

Cuidado! No pagar las expediciones al salar sin averiguar antes si este està inundado , ya que si las lluvias no permiten moverse (principalmente entre diciembre y febrero) uno puede estar varado por varios dias en un hotel en el medio de la nada y sin poder hacer demasiado. Metodo economico : tomarse un bus por 3 bolivianos a una cuadra del hospedaje antes nombrado (es el valor real aunque les digan 4 o 5) y bajarse en Colchan, el pueblo que esta a la entrada del salar, y desde ahi caminar 7 km hasta la entrada del Salar de Uyuni ,en el mismo pueblo se pueden alojar en las casas que brinda la gente por 5 bolivianos aproximadamente.

La Asunción de Evo Morales por Regina Candel

Bolivia, Febrero de 2006

Llegamos a Tiwanaku con un grupo de gente (bolivianos, norteamericanos, brasileros, escoseces) que iban a apoyar al nuevo presidente en su comienzo. A pesar de las diversidades culturales entre los miembros del grupo, todos ibamos con el mismo objetivo: estar presentes en uno de los eventos más importantes de los ultimos 500 años en Latinoamérica: la Asunción del primer aborigen como presidente de un país después de 513 años de dominación.

Llegamos a las 6 de la mañana en colectivo desde Cochabamba. Tiwanaku es un paraje y un pueblo. Allí se encuentran las ruinas Incas más importantes de todo Bolivia. Es un lugar histórico y los hechos del 22 de Enero lo hicieron aun más histórico e importante. Ya cuando llegamos vimos muchas carpas militares y algunas carpas igloo de visitantes que habían decidido pasar la noche ahí directamente. Aunque todos estábamos preocupados por si nos dejarían pasar al lugar donde Evo Morales realizaría el ritual indígena, el aire que se sentía en el aire era de fiesta. Mientras esperábamos para ingresar al predio, tomamos te de coca y comimos algo. Veíamos como llegaban los grupos de buses y camiones con comunidades enteras. Cada comunidad aborigen vestía sus ropas típicas, muy coloridas. Se identificaban principalmente por los diversos sombreros, cada uno con su significado especifico. La palabra que a uno le venia a la mente era ¨fiesta¨. Eso era lo que estaban viviendo las comunidades. Se organizaron en filas mientras dejaban sonar sus instrumentos de viento. A las 10 de la mañana pudimos ingresar todos al predio, felices, rodeados de banderas whipala (bandera de colores que representa a todas las comunidades aborígenes) y diversas banderas de todos los países latinoamericanos. Nos llamo principalmente la atención la cantidad de banderas Argentina que flameaban por todos lados.

A las 12 del mediodía se dejo mostrar Evo Morales con un grupo de gente vistiendo las ropas típicas de su comunidad. En el momento en que apareció Evo por detrás de una de las colinas mas altas del predio, la gente comenzó a gritar de alegría, muchos lloraban. Había esperanza en los rostros, solo eso, esperanza y mucha alegría. Evo comenzó a dirigir un ritual aborigen de pedido a la Pachamama. Sobre el suelo ponen diversos elementos (hojas de coca, yerbas diversas), sobre esto arrojan alcohol y luego colocan un feto de llama y hacen los rezos y plegarias. Cada uno de los elementos tiene un significado especifico. Pregunté en varias oportunidades durante mi viaje por Bolivia pero nadie me quiso explicar.

Luego del ritual, Evo se dirigió al pueblo Boliviano y a todo Latinoamérica en un discurso que emociono a mas de uno. Hablo de la fuerza latinoamericana, de la importancia de cerrar heridas entre los países del sur de América, hablo de la lucha contra el imperio norteamericano, pero nunca fue despectivo. Su actitud fue de unión, no de lucha y guerra.

Fue un momento único en la historia, esperamos que la esperanza en los rostros de los bolivianos no desaparezca rápidamente.

Al otro día, la fiesta fue en La Paz, donde Evo Morales asumió de manera oficial ante el país y el mundo. Todo La Paz se paro para este día. En el acto publico la gente rodeo un escenario lo que hacia muy difícil el acceso hasta el mismo. Evo Morales y el nuevo vicepresidente dieron su discurso, a su vez invitaron a Eduardo Galeano (escritor Uruguayo) a que diera su discurso. Fue un momento muy movido de gente, ruidos y colores, pero nada comparado a la emoción vivida en Tiwanaku.

El Viaje por Sudamérica y Cuba de Viqui y Tero.