Al sur por la RN 40 (Chubut)

De Autostopwiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ruta 40, que sigue el camino de lo que era la “rastrillada tehuelche” pasa por lo que eran sus prósperas aguadas, puntos que hoy coinciden con las pocas poblaciones. La ruta baja hacia al sur, paralela a la cordillera, a unos 60 kms de esta. De ella se desprenden rutas laterales que llevan a los Lagos Agrestes (Vintter, Fontana, Buenos Aires y Posadas) o que conectan con Chile. Empiezan sus tramos más desolados, cambiando por instantes el asfalto por el ripio. Los tiempos de espera suelen alcanzar las varias horas al hacer dedo. Llevar mucha agua y comida, y equipo para acampar. Nos puede tocar hacer noche en alguno de los pocos pueblos y parajes. Esas esperas son parte del viaje. Aquel viajero que ose hacer dedo en la sagrada 40 deberá adaptarse a sus tiempos para entender lo que viajar por una de las regiones menos pobladas del mundo puede enseniarnos. Si tenemos algún apuro, más vale ir averiguando los servicios de omnibus. Algunos tramos pueden estar cerrados en invierno por acumulación de nieve.

Tramo Esquel – Tecka (RN 40) - 97 kms

Desde ESQUEL se deben hacer primero 10 kms –asfalto- antes de llegar al cruce con la RN40 –asfalto-

En ese mismo punto está la Estación Nahuel Pan, estación del ferrocarril “La trochita”. Hay camping.

Si tomamos la RN 40 a la izquierda nos lleva a Leleque y El Maitén. Si lo hacemos a la derecha conduce a Tecka. Tomarla a la derecha.

Consejo local: De Esquel para Tecka- Bolsón-Bariloche, etc: Esperar en la EG3 que está a la entrada del pueblo (la portada queda medio lejos, pero es un buen lugar también para esperar, ya que están los gendarmes).

A 16 kms: Estancia San Román.

A 3 kms: desvío de la RP 14.

A 17 kms: la ruta se pone paralela al río Tecka.

A 12 kms: desvío a la derecha de la RP 34 que lleva por ripio a Trevelin.

A 14 kms: estación de servicio abandonada “Kaquel” A 17 kms: TECKA. Pueblo de 1017 hab. Al norte de Tecka, sobre el arroyo hay buenos sitios para acampar libremente. En el centro hay una estación YPF que puede servir para hablar con los conductores. Dado que es la única estación antes de Gobernador Costa, muchos vehículos deberán frenar. La cafetería de la terminal de omnibus abre las 24 hs.

Tramo Tecka – Gobernador Costa (RN 40) - 84 kms

A 68 kms: desvío. A la derecha la RP19 de ripio lleva a Río Pico, Lago Gral Vintter y lagos menores.

Un poco más adelante, a mano izquierda, casco de la Estancia El Chalet, de comienzo de siglo en estilo francés.

A 16 kms: GOBERNADOR COSTA. Pueblo de 1913 hab, protegido por cerros. Buena base para visitar el Lago Gral Vintter. Es el único lugar entr Esquel y Río Mayo con algún tipo de información turística. El pueblo fue creado a finales del siglo pasado junto a José de San Martín (1400 hab, a 10 kms sobre RP63). El trazado de la RN40 favoreció a Gob. Costa. Hay camping municipal. Hostería “Mi Refugio” (tel 491087).

Tramo Gobernador Costa – Lago Vintter (RN40/RP19/RP44) - 118 kms

Desde GOBERNADOR COSTA hacer dedo por la RN40 –asfalto- hacia el norte. La estación de servicio en el centro del pueblo puede servir para hacer averiguaciones.

A 16 kms: desvío de la RP19 (ripio) hacia la izquierda. Tomarla.

A 45 kms: sale a la izquierda camino de ripio a Lago Azul (a 65 kms)

A 20 kms: Río Pico, pueblo con aire montanies, de 1230 hab. Sobre la avenida San Martín (la misma ruta) se puede en frente al municipio un almacen, hoy cerrado, en arquitectura inglesa con cubierta de chapa. En su época tenía incluso hospedaje en el primer piso. Ver bar “Los Muchachos”, en estilo chilota. Desde Río Pico sigue un camino a Lago Nro 3

A 7 kms: desvío a derecha: RP44. Tomarla. Si se sigue derecho se llega a Lago Nro 4 y tras 22 kms al Paraje Las Pampas. El camino sigue hasta un paso no habilitado a Chile.

A 10 kms. Empieza la zona serrana, la ruta gana algo de altura y se vuelve sinuosa.

A 12 kms: LAGO GRAL VINTTER

Tramo Gobernador Costa – Alto Rio Senguer

Hay dos caminos. Sucede que la caprichosa ruta 40 pierde el asfalto al sur de G.Costa y todo el mundo toma la RP20, de asfalto. Conviene señalar que en realidad lo que sucede es que la RN40, que viene con asfalto, en unpunto cambia sin razón aparente de nomenclatura y pasa a llamarse RP20, y un desvío de ripio que se abre a derecha recibe el nombre RN40. Como si poéticamente hubieran decidido que el camino de asfalto era demasiado fácil para recibir el nombre de RN40, siempre asociado a la aventura.

Por RP 20

Desde GOBERNADOR COSTA tomar la RN 40 hacia el sur

A 4 kms: desvío a José de San Martín.

A 32 kms: desvío:

- a derecha la RN40 sigue su trazado de ripio.

- seguir derecho por la que pasa a llamarse RP20, siempre por asfalto.

La ruta viaja por planicies esteparias, entre los ríos Genoa y Appeleg.

A 23 kms. Estancia Nueva Lubecka.

A 3 kms: desvío de ripio a derecha: la RP 23 que viene realmente del medio de la nada.

A 34 kms. Milagro: estación ACA-YPF “La Laurita”. A seguido la ruta cruza el río Genoa.

A 19 kms: desvio a derecha de RP 56, asfaltada por 29 kms. Tomarlo.

A 59 kms: la RP56 muere en la RP 40. Tomar esta, a izquierda (de vuelta al ripio)

A 4 kms: desvío a la derecha de la RP57, que lleva a los Lagos Fontana y La Plata.

A 2 kms: llegada a ALTO RIO SENGUER. Pueblo de 1740 hab, sobre el río Senguer. Alojamiento: Hospedaje “Fogón Criollo”, sin banio privado. Cerca del río. En la ciudad hay una estación YPF.

Por RN40

Desde GOBERNADOR COSTA tomar la RN40 hacia el sur.

Igual a lo descripto en el tramo anterior, pero tomando el desvío a la derecha, por el ripio.

Son 104 kms de ripio pasando apenas por algunos casco de estancias (Ea Laguna del Toro,

Ea. Shaman, etc) en el mejor de los casos con seres humanos a la vista.

Tramo Alto Río Senguer – Lagos Fontana y La Plata (RP57) - 96 kms

Al mirar el mapa se observará que hay dos caminos posibles que confluyen exactamente entre los dos lagos. La RP 57 por el norte y la RP 21 por el sur. El tránsito (el poco que hay) va por la RP 57 ya que la orilla sur se encuentra bastante desforestada mientras que la norte presenta el atractivo del río Unión.

Desde ALTO RIO SENGUER conviene caminar 2 kilómetros hacia el norte por la RN40 y ponerse a hacer dedo donde se nace la RP57 que va a los lagos. Por las dudas averiguar antes en la ciudad, en la estación de servicio por ejemplo, si alguien sale en esa direción. Tal vez valga más la pena que esperar en la RP57.

A 48 kms: aparecen bosques de nires y lengas.

A 15 kms: la ruta llega al LAGO FONTANA. No hay campings pagos, pero abundan buenos sitios para

acampar cerca de la orilla, entre los árboles.

A 5 kms: se pasa angosto puente de madera

A 8 kms: playa con bajada natural de lancha. Toda esta zona es un santuario del huemul, un cérvido que está en extinción. A continuación la ruta avanza por la orilla del Río Unión.

A 18 kms: LAGO LA PLATA. Aquí esta la hostería Huente-Có, que cobra precios exhorbitantes. Pero puede servir para pedir indormación. Se pueden hacer excursiones a la “cascada del arroyo pedregoso”, a 5 kms. (3 hs) A 300 mts de la hostería hay una pista de aterrizaje. Increible. Buen lugar para intentar un tramo en avión…

Tramo Alto Río Seguer – Río Mayo (RN40) - 85 kms

Salir de ALTO RIO SENGUER en dirección sur.

A 3 kms: desvío a la derecha de la RP21 que va a la costa sur del Lago Fontana.

Seguir a la izquierda por RN40, de ripio.

A 10 kms: desvío a izquierda de la RP43 que lleva a Facundo y a Sarmiento.

A 28 kms: Paraje Pastos Blancos. Es zona de tropillas de guanacos y niandúes.

A 38 kms: desvío a derecha. Es la RP26 que va por ripio hasta la frontera con Chile y cruza por el paso Coihaique.

A 5 kms: sale a izquierda la RP22 de asfalto que va a Sarmiento.

A 3 kms: RIO MAYO. Pueblo de 2.700 hab. Ver el viejo Hotel Covadonga, en su época base de los hoy casi desaparecidos viajantes de comercio. Sede del Regimiento 38 de Gendarmeria. En noviembre el pueblo es sede del Festival Nacional de la Esquila. Hay un Parque Eólico. Camping municipal. (tel 420440). Alojamiento: Hotel San Martín (tel 420066) calle S.Martín 400. $10 por persona, banio compartido. En Río Mayo hay estación de servicios.

Pasos a Chile desde Río Mayo

Por paso Coihaique (RN26) - 123 kms

Desde RIO MAYO hasta la RN26, que lleva a Chile, son 6 kms en dirección norte, pasando primero por el desvío de la RP22 que va a Sarmiento. Una vez allí sale la RN26 hacia la izquierda. Hacer dedo allí. Otra opción es averiguar en Río Mayo si alguien va, porque el tránsito es ínfimo. Los accidentes que hay en el camino son:

A 56 kms: dsevió a derecha de la RP38, justo cuando se cruza el Rio Mayo. Interesante ruta que conecta los dos pasos a Chile, es decir, conecta la nada con la nada.

A 24 kms: único pueblo en el camino: Dr Ricardo Rojas, 300 hab.

A 21 kms: paraje Alto Río Mayo. Tiene un albergue llamado Sumay Huasi.

A 12 kms: casco de la estancia La Media Luna, en estilo inglés.

A 10 kms: Aldea Beleiro

A 5 kms: puesto de Gendarmería Nacional del Hito 45. El horario del paso en verano en de 7 a 23 hs. En invierno la ruta se clausura por nieve. Si se sigue por la misma ruta se llega en 50 kms a la ciudad de Coihaique, en Chile.

Por paso Huemules (RP55) - 137 kms

Desde RIO MAYO hacer dedo hacia el sur por la RN40

A 2 kms: aeródromo y entrada a Parque Eólico.

A 2 kms: desvío a izquierda de la RN26 que sigue el antiguo camino a Com.Rivadavia via Los Monos.

A 30 kms: cruce con la RP55 (ripio). Tomarla a derecha. Se avanza por un paisaje estepario con desertización en aumento.

A 58 kms: desvío de la RP51 que lleva al puebo de Ricardo Rojas. Se ve el Lago Blanco, lago en proceso de desecación. Las sales en sus orillas le dan nombre.

A 16 kms: localidad de Lago Blanco, 200 hab

A 21 kms: estancia Huemules. Si se sigue derecho se encuentra el puesto de Gendarmería Nacinal del Escuadrón Río Mayo. Paso abierto de 7 a 23 hs en verano. Sale a la localidad de Balmaceda en Chile (a 5 kms)

Links Utiles

links externos y/o internos.